Hello friends!!
Me gustaría compartir
con vosotros una serie de técnicas, recursos y estrategias para trabajar
la enseñanza y aprendizaje del inglés desde la literatura
infantil.
Trabajar con cuentos
en el aula, puede solucionar los problemas que conlleva la iniciación al
aprendizaje de la L2. Es conveniente, comenzar la iniciación temprana de la
L.E, ya que exige tiempo y dedicación para asimilar todos los nuevos conceptos,
y éstos, se asimilan mejor en edades tempranas, por tanto, los niños
pueden entrar en contacto con una o varias lenguas desde su niñez. El problema
entonces, no está en “cuándo”, sino en “cómo” se realiza ese primer contacto
del alumno con la L2.
Existen distintos
tipos de cuentos (tradicionales y álbumes) que se pueden utilizar en la
enseñanza-aprendizaje de la Lengua Extranjera:
Cuentos Auténticos--> destinados a
niños nativos.
Pedagógicos--> destinados al
aprendizaje de la L2.
Adaptados--> cuentos
auténticos, simplificados para que niños de otros países puedan leerlos.
Actividades para crear
historias con los alumnos:
“Story maps”: se trata de
realizar una historia siguiendo estas indicaciones “Where?, Who?, When?".
“Story scuence”: Es un cuento con
viñetas, pero solo con dibujos, y los alumnos deben describir la historia según
las imágenes. La historia puede ser conocida o no:
En este caso, se trata del famoso cuento
"Little Red Riding Hood"
“Estímulos visuales”: partiendo de un dibujo,
el alumno debe inventar una historia. El dibujo debe poderse interpretar de
varias formas:
Este dibujo, puede ser
interpretado por los alumnos, de distintas maneras, ya que para algunos, los
ratoncillos estarán celebrando una fiesta de cumpleaños, para otros, que
estarán repartido la comida que han cazado, etc. Lo importante, es que a
partir de la imagen que elijamos, los alumnos creen diversas historias que
puedan leer en clase a sus compañeros.
También, podemos
darles una imagen en la que sepamos de antemano, que deben poner en práctica el
vocabulario específico que queremos que trabajen o repasen.
“El juego de la
escritura colectiva”: La clase, se divide en grupos de 5 o 6
personas.El primer alumno,coge un folio y escribe el nombre de una persona, y
realiza un doblez de tal forma que no se vea lo que ha escrito; el segundo
alumno, un día y un tiempo; el tercero un lugar, etc.
Al final, se desdobla el
folio, descubriendo así, todos los datos que se han escrito, y los alumnos
deben crear una historia con esos “ingredientes”.
“Story Patterns”: Son historias en las que
constantemente, se repiten palabras o estucturas. Los alumnos, deben
sustituirlas por otras.
Hay otras actividades y
técnicas muy útiles para trabajar con los niños en la clase, como las
siguientes, contenidas en el libro “Gramática de la fantasía” Gianni Rodari :
o El binomio fantástico.
o La hipótesis fantástica.
o El prefijo arbitrario.
o Viejos juegos.
o Cuentos al revés.
o Ensalada de fábulas…
El arte de contar cuentos:
Los profesores, a la
hora de contar cuentos, debemos:
- Crear
la atmósfera adecuada.
- Mirar a todos los alumnos
durante el trascurso de la historieta.
- Seleccionar el cueto adecuado a
su nivel y a su comportamiento.
- Estar familiarizado con el
cuento.
- Usar “props” (ayudas) para
hacer el cuento más realista (por ejemplo, si el cuento trata de un globo,
llevar uno a clase, o ayudarnos con “flashcards”, pósters, franelograma…).
- Cambiar el volumen y ritmo de
la voz (para fomentar la atención y comprensión de la historia).
- Adoptar las voces de los
personajes del cuento.
Es decir, debemos propcurar contar cuentos creando el
ambiente adecuado y utilizando recursos variados, elaborar libros caseros para
aplicar estas técnicas con los alumnos, conocer historias y cuentos y los
modelos de álbumes que existen (“big books”, “flap books”, “pop-up books”…)
e inventar historias y cuentos.
Medios audiovisuales con los que cuenta
el profesor (“teaching aids”):
Visualesà franelograma,
“wallcharts”, “flashcards”, “vocabulary wheels”, “puppets”, materiales
pictóricos (fotos, dibujos, laminas, frisos…), materiales no pictóricos
(realias, materials auténticos…).
Explotación de cuentos en el aula de
inglés:
Antes, durante y después de la historia:
Antes de contar un cuento, debemos
introducir el vocabulario, presentar los personajes, realizar gestos, etc.
Durante el cuento, debemos procurar que
los alumnos participen en él, ya que así, sabremos si lo van comprendiendo.
Al final, podemos realizar actividades
sobre la historia (dibujos, pósters, frisos, etc.).
Tipos de cuentos que podemos realizar:
- "Traditional
book"--> es
el libro que todos conocemos:
- "Concertina
book"--> cogemos una cartulina y la doblamos como un acordeón. Después,
cortamos todas las hojas juntas, dándole la forma que queramos (en este
caso, tiene forma de vela):
- "Book of
shapes"--> se trata de un libro, que contiene detalles
relacionados con el libro, con los que el lector puede interactuar:
- "Neverending
book"--> se
trata de un libro que se dobla de igual forma que el "concertina
book" (como un acordeón). En cada tira, nos debe caber una palabra o
un dibujo. Nos puede servir para repasar o introducir vocabulario.
- "Zig-zag book"--> es como el anterior, solo que en él se cuenta una historia que se lee en zig-zag.
- "Film Strip book"--> se trata de un libro que quiere emular a un televisor por el que van pasándo diversas imágenes. Para realizarlo, se corta una tira de cartulina y se corta en cuadrados. Luego, se corta otra tira de cartulina el doble de grande que la anterior, se dobla por la mitad, y se le dibuja una "ventana".
- Para trabajar palabras en inglés similares a las de nuestro idioma, como "giraffe" o reforzar el vocabulario específico de un tema, podemos usar los llamados "Pictures words". Se tratan de dibujos que integran las palabras que deben interiorizar.
Pues bien, una vez que hemos visto algunos de los tipos de
libros y recursos que podemos realizar, os expongo algunos de los que he creado yo, para
diversas propuestas didácticas:
El siguiente libro, corresponde a un "Neverending book", y lo usé en mi clase de 4º de Primaria, para introducir el vocabulario de una unidad (Los alimentos), y para presentar a la protagonista del cuento que se narraría a continuación ("Wanda the Witch"):
El siguiente libro, corresponde a un "Neverending book", y lo usé en mi clase de 4º de Primaria, para introducir el vocabulario de una unidad (Los alimentos), y para presentar a la protagonista del cuento que se narraría a continuación ("Wanda the Witch"):
Una vez que los alumnos han comprendido el vocabulario, narramos el cuento "Where is my cat?" (¿Dónde está mi gato?), haciéndoles participar en la historia, y con las técnicas descritas en el apartado "El arte de contar cuentos" expuesto más arriba.
El cuento que he realizado, es un "Traditional book", con dibujos hechos a mano:
Cuando hayamos narrado la historia, debemos cerciorarnos de que los alumnos la han comprendido realmente. Para ello, podemos realizarles preguntas de comprensión, de forma oral, y de esta forma, trabajamos también la destreza oral en inglés. Algunas de estas preguntas puedrían ser:
- Where is the cat?
- What's the cat's name?
- What does the rat?
- What eats the rat?
- Why Wanda the Witch thinks that the rat is her cat?
En la siguiente actividad, les presentamos a historia en viñetas desordenadas, y ellos, deben ordenarlas.
Para terminar, les pedimos que realicen otra historia diferente con esos tres personajes.
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Otro cuento con el que he trabajado en clase, es la famosa historia " The Gruffalo". Para quién no lo conozca, se trata de un cuento popular anglosajón, escrito por "Julia Donaldson", que narra la historia de un pequeño ratón que se inventa un mosntruo imaginario "El Grúfalo", para que otros animales del bosque, no le coman. Pero...¿Es realmente imaginario?
Este cuento, sirve para trabajar las partes del cuerpo, y para repasar los colores, ya que en el libro, aparece la descripción de este criatura.
En mi clase, primero escuchamos "The Gruffalo's song", para que los alumnos, interiorizasen el vocabulario que aparecen en la historia. Podéis escucharla en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=5ZfEIX2lhlI&feature=kp
Una vez introducido el vocabulario, comenzamos a narrar el cuento. En este enlace, los alumnos lo pueden escuchar y ver: http://www.youtube.com/watch?v=VeGdU5Yr7uw
pero yo, se lo conté a mis alumnos con la ayuda de estas marionetas fabricadas y dibujadas por mí, y que representan a los personajes de la historia:
Y...hablando de marionetas, quiero presentaros a "Chilli pepper the puppet":
Las marionetas en el aula, son un recurso muy útil para captar la atención de nuestros alumnos.Yo, personalmente, la utilicé durante las explicaciones de diversos conceptos y actividades, con el objetivo, de fomentar su interés y participación en las mismas.
Son muy fáciles de elaborar. La mía, la fabriqué con una manopla de baño, a la que le cosí dos botones que no me servían, y le pinte con rotulador permanente los ojos. Para el pelo, usé lana, la cual he trenzado para realizar una trenza, aunque se les pueden poner muchos otros peinados. La trenza, también está cosida a la manopla, al igual que el vestidito.
Pero...os preguntaréis, ¿por qué es tan importante trabajar los cuentos y la literatura en general en la asignatura de inglés?
Pues por varias razones:
- Razones psico-afectivas: ejercitan la imaginación y ayudan al desarrollo de la creatividad. Establecen además, un punto de enlace entre fantasía y el mundo real del alumno.
- Razones discursivo-lingüísticas: el carácter repetitivo da la oportunidad de realizar un “pettern practice” oculto. Además, desarrollan la capacidad para extraer información y para reconocer esquemas del discurso y la función que desempeñan determinados marcadores. Asimismo, las estructuras suelen ser directas, sencillas, facilitando así la comprensión.
- Razones psico-cognitivas: desarrollan la capacidad de concentración y predicción y el desarrollo conceptual del niño.
- Razones socio-culturales: es una excelente vía de acceso al conocimiento sociocultural de la lengua y en ellos se presentan pautas de conducta y costumbres propias de la cultura, fomentando así, el conocimiento y respeto hacia la misma.
Pues bueno, termino compartiendo una página, en la que los alumnos podrán realizar sus propias historias, a partir de unas pautas que deben seguir: http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/make-your-own/story-maker
Espero que os hayan gustado y sobre todo, que os sirvan para vuestra English class.
Greetings!
me parecen muy interesantes los materiales elaborados( la brujita y su gato, la marioneta, ..) para motivar a los alumnos, captar su atención e interactuar con ellos
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