domingo, 9 de febrero de 2014

Comics

Hi  again everybody!

Esta vez, vengo a hablaros sobre ¡los cómics! 
Muchas veces, los docentes y futuros docentes no nos damos cuenta de que el cómic, puede ser una herramienta muy útil a la hora de enseñar inglés.
Pues bien, los cómics, son  en general, un material muy atrayente para los alumnos, ya que son algo nuevo con lo que los alumnos no suelen trabajar, y por tanto, se les puede sacar mucho partido en el aula. Pero, para utilizarlos con los alumnos, antes debemos conocer bien este material.

Los cómics, poseen varias partes:

Viñeta: unidad mínima de la significación de la historieta.
Bocadillo: espacio donde se colocan los textos que piensan o dicen los personajes.
Cartela: es la voz del narrador. Este texto se coloca en la parte superior de la viñeta, y su forma es rectangular.
Cartucho: es un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas. En este caso, el espacio de la viñeta, lo ocupa el texto.
Onomatopeyas: sirven para representar sonidos.



Los Bocadillos:

El bocadillo es el espacio donde se colocan los textos que piensan o dicen los personajes.
Constan do dos partes: superior (se llama globo) e inferior (se llama rabillo o delta, y señala al personaje que piensa o habla.

La forma del “globo”, le otorga al texto diversos sentidos:
  • Nube: significa pensamientos del personaje.
  • Tornas temblorosas: significa voz temblorosa, y expresa debilidad, temor, frío.
  • Forma dentada: expresa irritación, grito.
  • Líneas discontinuas: indica susurro, secretos.
  • Rabillo del bocadillo señalando fuera del cuadro: indica que el personaje que está hablando no está en la viñeta.
  • Bocadillo incluido en otro bocadillo: indica las pausas que realiza el personaje en su conversación.
  • Sucesión de globos que envuelven a los personajes: indica pelea.
  • Globo con varios rabillos: indica que el texto es dicho por varios personajes.


LENGUAJE NARRATIVO DE LOS CÓMICS: LAS ONOMATOPEYAS:

Son la representación de los sonidos.

Onomatopeyas que pueden aparecer en los cómics: “Bang!”, “Boom!”, “Zzzz”, “peaaarp!”, “crunch”, etc.

Las onomatopeyas, varían de un idioma a otro. Por ejemplo, en español el perro hace “guau”, y en inglés “bow-wow!”.

TÉCNICAS PARA LA EXPLOTACIÓN DEL CÓMIC EN EL AULA:

  1. Presentar el vocabulario del cómic.
  2. Explicar la gramática que aparece en el cómic.
  3. Leer el cómic.
  4. Realizar una batería de actividades sobre él:

  • Escribe las cartelas para completar el cómic (o receta).
  • Escribe lo que piensa este personaje del cómic:

  • Elabora un cómic (a partir de personajes ya dados, o no).
  • Describe los personajes que aparecen en el cómic.
  • Ordena el cómic desordenado (Ensalada de cómics):

  • Pega los bocadillos en la viñeta correspondiente (les damos los bocadillos y el cómic por separado).
  • Preguntas de comprensión sobre el cómic.
  • Dramatiza el cómic (realizando también los trajes y el decorado necesario, para fomentar así, la Educación Artística).
  • Transforma el texto del cómic, de estilo directo a indirecto.
  • Completa las viñetas  o el final del cómic:




  • Escribe los signos de puntuación que faltan en las viñetas del cómic.


¿Cuales son las ventajas del uso del cómic en el Aula de Inglés?


  • Mejora la capacidad de expresión y comunicación.
  • Introduce un vocabulario específico (onomatopeyas).
  • Desarrolla la creatividad y la libre expresión del alumno.
  • Se trabaja con materiales nuevos para los alumnos.
  • Si se dramatiza, fomenta la expresión corporal.
  • Son de fácil comprensión para los alumnos, ya que usan un lenguaje cotidiano y cercano a ellos, y las imágenes apoyan el texto.
  • Crea hábitos de lectura.
  • El cómic puede convertirse en un medio movilizador para la organización de debates, coloquios, etc.
  • Estimula el desarrollo del pensamiento lógico del alumno.
  • Enriquece las posibilidades comunicativas.
  • Puede prestarse al recortado de viñetas, a su manipulación.


Ahora que ya sabemos algo más sobre los Cómics, voy a compartir con vosotros una Propuesta Didáctica que hemos creado mi compañera Marta y yo sobre este material, y que esperamos que os guste:

Cómic "A different Tea Time":







Contenidos que se trabajan con nuestro cómic:

- Animales.
- Sus sonidos.
- Los verbos onomatopéyicos.
- Contenido cultural: La hora del té anglosajona.


Batería de actividades:




Enlace para la canción "Old Macdonald had a farm": http://www.youtube.com/watch?v=5oYKonYBujg


-----------------------------------------------------------------------------------------------------

En mi clase de 4º, trabajamos con una página web con la que los alumnos, crearon sus propios cómics interactivos. Os dejo el enlace por si os puede interesar: http://www.readwritethink.org/files/resources/interactives/comic/

¡Espero que os sirva de ayuda!

See you Soon!


No hay comentarios:

Publicar un comentario