¡Hola a tod@s!
A continuación voy a compartir algunas ideas con vosotros sobre la explotación de los cuentos en el aula de Lengua Extranjera.
Los cuentos son un recurso muy valioso para la enseñanza de la Lengua Extranjera. Hay un mercado muy amplio de libros que nos pueden servir para trabajar estructuras y vocabulario de una forma lúdica y motivadora para el alumnado, y además es una forma de acercarlos a los aspectos socioculturales de la Lengua Extranjera.
Para este fin nos pueden servir mucho libros como The Magic Porridge Pot, The Enormous Turnip o The Gingerbread Man. Las siguientes páginas web nos ofrecen una amplia gama de recursos:
www.ladybird.co.uk/
www.usborne.com/
Si tenemos poco dinero y nos apetece ser creativos también podemos crear nuestros propios materiales. Los libros caseros son muy fáciles de construir. Podemos crear libros tradicionales, libros sin fin (never-ending books), libros zig-zag (zig-zag books), libros acordeón (concertina books), libros con forma (shape books), etc. ¡ Nuestra imaginación no tiene límites!
Una buena página web para darnos ideas es la siguiente:
www.makingbooks.com
Esta página web, además de tener ideas, también nos da consejos para llevarlos a cabo dentro de la clase.
Algunos ejemplos que he realizado personalmente para enseñar la Lengua Extranjera en la clase bilingüe o de inglés han sido un libro con formas (shape book) y un libro sin fin sobre el tiempo (never-ending book).
Aquí a continuación os los muestro:
Frog Shape Book
Never-Ending Book
Además de crear estos libros, algunos libros que he utilizado durante las prácticas han sido los siguientes:
The Very Hungry Caterpillar
by Eric Carle
En la clase de Conocimiento del Medio este libro nos sirve de maravilla para enseñar el ciclo vital de la mariposa. Además, si os interesa adaptarlo al franelograma sigue la siguiente enlace:
http://www.dltk-teach.com/books/hungrycaterpillar/felt_fun.htm
El cuento de Winnie the Witch de Valerie Thomas y Korky Paul también fue un éxito en la clase de inglés durante Halloween. Los alumnos de 2º y 3º disfrutaron mucho de la experiencia. A continuación os muestro algunas de las actividades que realizamos para trabajar con el cuento:
Esta actividad se realizó después. Los alumnos tuvieron que ordenar el cuento.
A continuación os dejo un enlace para ver el cuento en YouTube. También hay varias canciones como Winnie's Song o Winnie´s House Chant.
http://www.youtube.com/watch?v=3jO5Omszt74 (cuento)
http://www.youtube.com/watch?v=epPXv-T3UQE (house chant)
http://www.youtube.com/watch?v=AWkVFcwHeus (Winnie's song)
Finalmente, me gustaría compartir con vosotros algunos consejos para explotar los libros en la clase.
Para aprovecharlos bien, debemos preparar actividades para realizar antes, durante y después de la lectura.
Antes de leer el cuento es importante trabajar con el vocabulario, enseñando las palabras principales.
También podemos pedir a los alumnos predecir lo que va a ocurrir en el cuento.
Durante la lectura también es importante darles algo que hacer. Por ejemplo, pueden participar en la lectura o ordenar imágenes.
Finalmente, después pueden hacer muchas actividades: poner un título al cuento, realizar un dibujo, dramatizarlo, inventar otro final, hacer preguntas tipo Verdadero/Falso, etc.
Bueno, espero que os haya gustado y que os haya servido de algo. Un saludo.
Muy buena la propuesta!!!!
ResponderEliminarÁnimo y a seguir por este blogcamino!!!