domingo, 19 de enero de 2014

La Poesía en el aula de Inglés

Hello everybody!

La Poesía en la enseñanza del inglés, puede ser un recurso muy interesante y motivador para los alumnos, ya que desarrolla la creatividad y la capacidad estética de nuestros alumnos.
En el aula, podemos llevar a cabo diversos tipos de poemas:

  • Poemas concretos o caligramas: son poemas visuales en los que la caligrafía o el texto, se configura creando una imagen relacionada con el poema. Los alumnos, pueden realizar sus propios  caligramas, a partir de poemas cortos que nosotros les proporcionaremos. También, pueden adivinar de qué trata el poema, mientras lo vamos dibujando en la pizarra, ya que de esta forma, prestarán mucha más atención y les resultará más divertido ("Guessing game").

Este Caligrama realizado por mí, se lo mostré a mis alumnos de 4º de Primaria como modelo, antes de comenzar las actividades descritas anteriormente, y les encantó.

  • El poema Haiku: es un poema de origen japonés. Tiene tres versos, y su tema principal, suele ser la naturaleza. En mi clase, les mostré estos dos poemas de ejemplo, y los niños,  a partir de los modelos, crearon los suyos propios. 
Yo los he decorado con algún aspecto del que trata el poema, pero eso lo dejo a gusto           de cada uno.







  • El Cinquains: es un poema de origen americano, pero inspirado en el Haiku. Es muy sencillo de realizar, para ello, solo hay que seguir la siguiente estructura:
- En la primera línea escribimos--> una palabra para el título.
- En la 2ª línea--> dos palabras que describan el título.
- En la 3ª línea--> tres palabras que expresen una acción relacionada con el título.
- En la 4ª línea--> cuatro palabras que expresan un sentimiento sobre el título.
- En la 5ª línea--> una palabra que repite el título u otra que se relacione con él.

                             Y...¡listo! Ya tenemos nuestro poema creado.


           Ejemplo:                             Love
                                             Difficult, beautiful
                                              Cry, laugh, miss.
                                             It makes you crazy
                                                    Passion


  • El poema "Diamante": Se parece bastante al Cinquains, pero este tiene 7 líneas, con la siguiente estructura:
- 1ª línea--> título.
- 2ª línea--> dos adjetivos que describan el título.
- 3ª línea--> tres palabras que expresen una acción relacionada con el título.
- 4ª línea--> cuatro palabras que expresan un sentimiento sobre el título.
- 5ª línea--> una palabra que repite el título u otra que se relacione con él.
- 6ª línea--> dos adjetivos que describan al sustantivo de la línea 7.
- 7ª línea--> un sustantivo que contrasta/se opone al de la primera línea.

          Ejemplo que mostré en mi clase:



Si os fijáis, al seguir la estructura, aparece un poema que recuerda a la forma de un diamante, de ahí su nombre.

Este tipo de poemas, viene muy bien para trabajar conceptos que  están estudiando en otras asignaturas, en este caso, las plantas o los animales en Conocimiento del Medio.

  • Poemas Acrósticos ("Acrostic"): Se trata de poemas en cuya primera letra de cada verso, aparece escrita una palabra relacionada con el poema.
         Ejemplo:       Winter wonderland.
                                 Ice is slippery.
                                Nothing is hot.
                                 The weather is cold.
                                 Everything you touch is cold.
                                 Really cold
                              


Los niños se lo pasan muy bien realizando este tipo de poemas, y si los vamos                           escribiendo en la pizarra, esperan con ilusión la palabra escondida.


  • Poemas recortables:  se recortan de revistas o periódicos palabras. Se reparten unas cuantas a los alumnos, y con las que les toquen, deben realizar un poema y pegarlo en un folio. O también, se les pueden repartir los periódicos a los alumnos, y que sean ellos los que recorten las palabras para generarlo. 
Aquí os dejo un ejemplo de poema recortable sobre la navidad:






Pues bien, estos son algunos tipos de poemas que se pueden realizar en el aula, pero también existen otros muchos recursos igual de valiosos, como son los "Jazz Chants".

Los Jazz Chants, son poemas que se recitan con el ritmo del Jazz, chasqueando los dedos, o tocando las palmas.

Ejemplo 1:
                                                             Up and down                                             
                 right and left
                 five, six, seven
                 eight, nine, ten.

                 Up and down
                 right and left
                 touch you eyes
                 touch your neck

                 Up and down
                 right and left
                 close your eyes
                 touch you neck
     

Ejemplo 2:  
                  Purple and red, touch your head.
                   Yellow and blue, touch your shoe.
                   Orange and white, point to the light.
                 Brown and black, point to the Jack.
         Black and brown, turn around.

                                                    
Con los Jazz Chants, los alumnos pueden aprender vocabulario específico, y a la vez, están trabajando la Educación Musical.


Bueno esto es todo por hoy. Espero que os sirvan todas estas ideas para crear un Taller de Poesía en vuestras clases de inglés y que los alumnos disfruten tanto como lo han hecho en mi cole de prácticas.

Goodbye!!!


1 comentario: